viernes, 17 de mayo de 2013

Comer fruta NO es sano

No, comer fruta no es sano, por comer fruta me he lesionado. Llevo sin salir a correr con hoy 6 días, y me faltan en principio otros tantos, pero no aguantaré tanto.

Yo llevo 6 días, así que imagina como estoy.

Piensa ahora en las 10 maneras más absurdas de hacerse un corte en la mano con un cuchillo. Fijo que entre ellas se encuentra "cortando una manzana". Si no lo está, debería. Así que sí, me he lesionado por tomar una manzana, si comiera hamburguesas dobles con extra de bacon no me pasaría.

El domingo pasado por la tarde tenía pensado salir a hacer 13 km, para probarme un poco después de lo hecho polvo que estaba tras mi primer trail. Hacía calor y decidí salir tarde, así que me disponía a merendar algo suave, sano, hidratos de carbono simples para salir con fuerzas... pues fruta. Pues ala. Cortando la susodicha manzana me tajé y la herida se saldó con dos puntos de sutura.


Lo malo es la zona, a nada que muevo el pulgar me tiran los puntos y se me abría los primeros días. Tengo que estar 12 días con ellos, y en 14 tenía pensado hacer la II Media Maratón Natural de los Barruecos. El plazo para apuntarse se acaba en 13 días, así que si todo está bien, tanto la mano como yo, me apuntaré el último día. Al límite.

Tengo ganas de correr esta carrera para bajar la marca de la Media Maratón de Cáceres, que además de tener mucho desnivel (casi casi 400 metros positivo) la hice sin forzar por molestias durante la semana en los isquios de la pierna derecha y porque era un entrenamiento para el trail. Pero esta vez sí que me gustaría forzar la máquina, es una carrera mucho más llana (la mitad de desnivel), va un buen trozo por caminos de tierra y es un sitio que me gusta mucho, el Monumento Natural de los Barruecos. La única pega es que presumíblemente hará mucho calor, a no ser que salga como esta semana, que parece más de marzo que de mayo; y bueno, que al estar parado tanto tiempo no sé como reaccionará el cuerpo.

Mientras tanto a entrenar a aprovechar el maravillo tiempo libre que me deja el no salir a correr...

martes, 7 de mayo de 2013

II TrailRunning Sierra de la Mosca. Mi primer Trail.

41 días después de debutar en la Maratón, la distancia reina, tocaba debutar en la montaña. Podría haber elegido una prueba más corta, o que tardara menos en acabarla, pero tener la línea de salida a 1 kilómetro y medio de casa y que sea por una zona que me conozco bastante han sido la señal idónea.

Y no me quejo del debut, ni mucho menos! He acabado molido, ya que he ido a un ritmo mayor del que me había propuesto, pero además de acabar una carrera de 32 km con 1750 metros de desnivel acumulado, lo he hecho consiguiendo el segundo puesto de la categoría Promesa (21-23 años). Debut y podio. He pensado en retirarme en la cumbre, pero creo que, a sabiendas de que no me volveré a subir al cajón en la vida, me quedo, me ha gustado mucho la experiencia.


El día se presentaba muy bueno, fresco por la mañana, sin viento y ni una nube. Todo parecía indicar que después pegaría el sol (y tanto que pegó...) así que desde antes de empezar tenía en mente que la hidratación iba a ser importante. Tuve la ocasión de conocer a Miguel (corre corriendo) , primer bloguero que desvirtualizo, y que espero ver en más carreras (un placer!) y de ver algún amigo entre los organizadores, razón por la que he podido recopilar más fotos de la que me esperaba.

Nada más comenzar la carrera me quedo entre dos aguas, de tres carreras que he hecho, en las tres me ha pasado. Dudo entre aflojar un poco y quedarme encabezando el grupo del final o apretar y engancharme al grupo de delante. Aunque sé que voy a estar solo durante mucho tiempo de la carrera (100 participantes para 32 km) no quiero quedarme en el medio, así que aprieto y me engancho. Justo coincide con la primera subida así que no tengo mayores problemas. Mayores problemas en ese sentido, ya que me he levantado con el estómago pesado, raro, y desde antes de empezar me imaginaba entre tanta encina, alcornoque y olivo plantando un pino. Hasta el km 9, en el primer avituallamiento sólido tuve esa sensación, menos mal que no fue a más y se pasó.

Me había planteado llegar a este avituallamiento en 1h5min, tenía de referencia entrenamientos directos, así que era un tiempo para tomármelo sin prisas. Tardo 52 minutos. Voy más fuerte de lo que debería y podría pagarlo, pero no bajo el ritmo. Sigo con el grupo con el que he salido, y salvo alguna subida y bajada en la que cada uno va a su ritmo, haremos la mayor parte del tiempo juntos. Me decían en broma de que les iba a dar el hachazo al final, que me estaban haciendo de liebre, y aunque fuera así, me lo pasé bastante bien con Felipe, Julio y Alberto, espero coincidir en otras carreras.

Sigo el plan que tenía previsto: andar en las subidas, trotar en llano y dejarme llevar en las bajadas. Lo que no me esperaba es que bajara tan rápido, en comparación con la gente con la que iba. A lo mejor arriesgo demasiado, pero me gusta bajar rápido.

Tenía todo el recorrido hecho y aunque la zona que ya comenté que estaba sin desbrozar la había hecho, no sabía realmente como estaría, y fue yo creo que la zona que más me gustó de la carrera. Correr en fila india por un camino guardado por arbustos de 2 metros, con subidas y bajadas y piedras sueltas... lo disfruté muchísimo. Hice un amago de besar el suelo al darle una buena patada a una piedra pero se quedó en un susto.

A partir del avituallamiento del km 23,5 se me hizo bastante duro, 220 metros de subida en 3 km lo he hecho otras veces, pero no con más de 20 kilómetros encima. Menos mal que fui todo el rato con Julio y se me hizo más llevadero, si no todavía lo estoy haciendo. A partir de la cima esta, bajada 150 metros en 1 km, con pendientes de hasta el 22% y 3 km más o menos llaneando y meta. Se antojaba fácil pero costó, menos mal que también los hice acompañado, la parte final junto a Felipe.

Llegué a meta con un tiempo final de 3:38:57. Yo pensaba que terminaría entre las 4 horas y 4:15 siendo optimista, así que muy bien. Tuve bastantes avisos de subida de gemelos, pero se quedaron en avisos.

Al final 2º puesto categoría promesa. Vale, éramos solo 2, pero joder, hace mucha ilusión subirse al cajón. Sabía que me iba a subir desde antes de empezar la carrera y tenía el gusanillo de saber si el otro corredor había acabado ya o no. Me sacó más de 45 minutos, es de otra liga. Posición 65 de 87 en la general.

Con respecto a la organización, increíble. Me sabía el recorrido al dedillo, pero todo muy bien señalado. Los avituallamientos con agua e isotónica fresquita, naranjas, plátanos y gominolas (me puse tibio, tanto q de 3 geles que llevaba solo tomé 1). Bocata al acabar la prueba. La bolsa del corredor muy buena. Actividades en meta para niños y familiares. Y todo organizado por un instituto público. Ole ahí. Lo único malo de la prueba, es que desde el kilómetro 16 fui con el dorsal en la mano, después de que se me rompiera 3 veces-

Ahora toca descansar en condiciones, no como otras veces, y pensar la próxima carrera. Pensar si apuntarme, porque tengo pensadas las siguientes 3 desde hace tiempo.

Pd: a pesar de que no me dieron ningún trofeillo, que me hubiera hecho muchísima ilusión (para fardar con él, obvio) me llevé una camiseta técnica mizuno de manga larga y un buen surtido de calcetines para correr, que aunque me estén pequeños por usar barcas por pies, buen uso les daré.


viernes, 3 de mayo de 2013

Turno del Trail

Ya está todo listo, mañana toca enfundarse las botas en una nueva carrera. A ver qué tal la experiencia trail.

32 km con 1750 metros de desnivel positivo. Me queda grande para ser mi primera excursión por la montaña, pero no empiezan muchas carreras a kilómetro y medio de tu casa (de la mía no al menos)

He hecho más o menos los deberes. No he entrenado todo lo que quería por los isquios, por hacer la media maratón de Cáceres y porque realmente no sabía como llevar a cabo el descanso de la maratón + media maratón + tapering todo ello en 7 semanas. Batiburrillo de cosas.

Eso sí, he hecho el recorrido entero repartido en 3 días. Mi intención era hacerlo en 2 pero se me ocurrió pasar por una zona sin desbrozar... media hora en hacer un kilómetro, piernas magulladas y lanzamiento indiscriminado de insultos a la montaña, a la carrera y a todo lo que se me ocurría, por lo que tuve que salir otro día.

Mi idea es ir sin nada de prisa: cuestas arriba andando, llanos trotando, cuestas abajo dejándome llevar. A ver si soy capaz de llegar antes de las 4 horas y media.... lo mejor de todo es que el tiempo de corte es de 6 horas para que la gente pueda hacerla andando, así que no voy con el agobio de que me cierran la carrera.

Acabo de venir de recoger la bolsa del corredor y está muy bien. La camiseta y la mochila muy chula, obsequios y descuentos varios... y contando con que hay 5 avituallamientos sólidos y 6 líquidos durante la carrera, lo veo muy bien de precio (20 € no federados)

El tiempo en principio acompaña: ni una nube, sensación térmica de 9 a 21 grados y poco viento salvo alguna rachilla. Y aunque sea un desnivel importante, la carrera sale a 436 metros y la cota más alta es 632, y al final del todo, así que no hay que preocuparse por el frío al subir. Aquí el perfil completo:


Solo falta cenar pasta, descansar todo lo posible y no fundirse en los primeros kilómetros, con eso me conformo.

VAMOOOOOOOS!!!