miércoles, 30 de octubre de 2013

Primer cumpleaños runner!!

Ayer se cumplió 1 año desde que empezara a correr.

Era lunes, 29 de octubre, y salí a hacer 8 km, los primeros de un plan que me confeccioné cogiendo de allí y de aquí para hacer, 20 semanas después, la Maratón de Badajoz.

Fui un descerebrado, lo reconozco, en mi vida había hecho una carrera, lo máximo, salir a correr haciendo 10 km en algo más de una hora de vez en cuando (un par de veces al mes, no más) y me puse un plan de entrenamiento de 5 días a la semana con series y tiradas largas. Y funcionó, conseguí acabar la Maratón, y no es de las planas (400 metros +) ni concurridas (442 finishers).

Pero oye, me enganchó todo esto. Me enganchó
el estar todo el día quejándome de dolores en músculos y articulaciones,
el llegar a casa y ducharme después de correr bajo la lluvia,
el planearme las rutas de 30 km por caminos que ni conocía,
el ir viendo como poco a poco mejoras casi sin quererlo,
el organizarte la semana pensando los días que podrás correr,
el madrugar, mi archienemigo, para salir a correr,
el correr con resaca,
el conocer a gente igual de tarada que yo,
el conocer la montaña y empezar a correr por ella,
en definitiva, me enganché al run 4 fun.

He cogido mi hoja de excel para ver que en este año:

  • He salido a correr 201 veces
  • He hecho 1.968 km (según mi Garmin)
  • He subido 28.800 metros (valor con muchos fallos, calculados al pasar los .kml de GarminConnet al Google Earth y calcular el desnivel desde ahí)
  • He hecho un podio, para fliparlo. Vale, eramos dos en la categoría y quedé segundo, pero que me quiten lo bailao.


Me he puesto unos cuantos dorsales también:



Y para este segundo año?
Pues seguir disfrutando y superar la distancia y el desnivel, señal de que todo está bien.
Y que vosotros podáis leerlo.
VAMOS!



jueves, 24 de octubre de 2013

I Carrera por Montaña Cumbras Hurdanas. Dándole caña al trail!

El pasado domingo volví a colocarme un dorsal después de casi 4 meses, ya había ganas. La prueba elegida fue de trail como bien indica el título, "Cumbras Hurdanas", en Caminomorisco (norte de Cáceres, en la comarca de las Hurdes). La carrera constaba de 20,4 km y 1.060 metros de desnivel positivo según la organización. La primera vez que pasaría de los 1.000+ y mi segundo trail.

Perfil de la carrera. Primera vez que hacía algo estilo "subir y bajar a la cima".
Mi idea, viendo los tiempos en entrenamientos, era que podía llegar a la cima con un ritmo medio de 9 min/km, con una hora y media de carrera. Y para la bajada ir por debajo de 6 min/km, sabía que iría más rápido pero redondeaba con los avituallamientos. En definitiva, entre 2:20 si iba muy bien y 2:30 si iba como debería. En montaña no se puede hablar de tiempos, pero la subida la clavé (1h31) y la bajada también (52min). Al final 2 horitas y 23 minutos de pura montaña (109 de 141 en la general y 5º puestazo de categoría promesa (de 5 también jajajaja)).

Toda la subida y parte de la bajada con esta niebla. Ni un pimiento se veía.
Ha sido una carrera dura, con unos cortafuegos que tenía que hacerlos andando sí o sí, con pendientes que alguna vez pasaron del 30%, y las bajadas más de lo mismo. Fue una lástima la densa niebla que había en la subida, el paisaje se resumía a los pinos del borde del cortafuegos y a los 30 metros que tenías delante. La parte positiva de la niebla fue que de vez en cuando al levantar la cabeza veías lo que te esperaba, no lo sabías ya desde abajo (lo que hacía soltar también alguna que otra blasfemia al ver la pendiente de alguna cuesta), ese punto de sorpresa me gustó. Por suerte pude hacerme con el track de la prueba en wikiloc gracias a Miguel y sabía lo que me iba esperando, aunque no es lo mismo verlo en el ordenador que patearlo.

La organización muy buena, avituallamientos muy completos, con gominolas, fruta, chocolate, agua e isotónica, y una bolsa del corredor decente. Creo que no se puede pedir más por 15€ (10 a federados). Destacar el nivel de la carrera, con gente de la talla de Vanesa Ortega, subcampeona del mundo de KV, hace unos días (te cagas), Raúl García Castán, 5 veces campeón de España y una de Europa (casi nada también) y Pedro José Hernández, ganador del MAM, Maratón del Sáhara y diezmil cosas más, con el que pude entrenar en una concentración pero que no vi en la carrera (al acabar, claro, cuando llegué a la cima él ya había terminado).

Dándolo todo en la bajada. Único sitio donde soy capaz de ganar posiciones.
La parte negativa fue que acabé con las piernas bien tocadas. Al salir del segundo avituallamiento, en el km 6, ya iba el gemelo derecho dando el aviso de que sería un día duro y ya lo sabía yo también así que fui tomando plátano en los avituallamientos que pude (bendito potasio). Aún así, al final de la bajada, en el km 18, tuve que parar dos veces a estirarlos porque estaba limando el acabar con la bola del gemelo al nivel del codo, y si me subían se acabó. Hoy jueves todavía me siguen molestando en algunos gestos, tremendo.

Buen ambiente en la salida.
Y una vez llegado a meta.
Demasiado bien fue todo para casi no haber tocado la montaña. Próximo destino este domingo, carrera benéfica a favor de la Cruz Roja en Cáceres, 10 km (que son 9 pero la organización dice lo que se sale de las alihjgrvsoui)

Menudo recovery que me metí, que estaba falto de sales minerales :D

En el vídeo se puede ver el recorrido de la carrera. Qué pena de niebla!

lunes, 7 de octubre de 2013

Crónica VI Carrera Popular Aldea Moret, mi primer diez mil (sí, 14 semanas después)

En su día no pude escribir la crónica y en verano cuando me acordaba no tenía tiempo y cuando tenía tiempo... pues o no me acordaba o no había ganas, y ya con el curso nuevo retomo la blogosfera y no quería dejarla pendiente. Así que aquí está las impresiones de mi primer diez mil (tómese como crónica)

Fotón paterna de la llegada a meta (todo hay que decirlo)

La VI Carrera Popular Aldea Moret:

  • 10km mezclando asfalto y tierra (30 de junio, Extremadura, tierra seca, dura y capaz de hacerte un huevo frito en el suelo en un pestañeo).
  • Desnivel de 220 metros acumulado (salida y meta en el mismo sitio, ergo 110 positivos, vamos, que no es una carrera para hacer marca).
  • Circuito con 200 metros de más porque sí, los cualeste encuentras el día de la carrera (que sí, 200 metros no son nada, pero extrapolando a nadie le hace gracia que una maratón tenga de pronto 43 km, no?).
  • Salida a las 10 de la mañana, con toa la caló (creo que recordar que a las 11 pasaban los 30 grados, pero no me acuerdo de la temperatura exacta).
  • Organización desastrosa, ni los primeros tuvieron agua porque no habían puesto los avituallamientos ni los últimos porque se había acabado (tocábamos según la organización a 4 botellines de agua por cabeza, había dos avituallamientos, 141 finishers... como coño pueden quedarse unas 30 personas sin agua?????)
  • Precio 12 lereles. Para mi gusto caro para una carrera de estas características, pero quería tener una marca para esta distancia en mi primer año (siempre tendré de referencia la Maratón de Badajoz, 15€ por la distancia reina).
Cutremontaje del recorrido. Izquierda el facilitado por la organización, derecha el que se hizo. Me picaron esos 200 metros, sí.

Mi objetivo era ir a por los 50 minutos, aunque no entrené de forma específica esta carrera, estaba limitado en tiempo y energía por los exámenes, así que tampoco iba con presiones. Me sabía el recorrido prácticamente entero ya que la mayoría de la zona es mi coto de caza de entreno, no conocía ni el primer km ni el último, y sabía que acababa en cuesta pero me encontré con un muro que me dejó frito cuando iba ya con las últimas gotas de gasolina. Finalmente 51:22, a 5:08.

Aunque no bajara de 50 minutos me quedo con las sensaciones y sabiendo que preparando un poco una carrera de estas característica no tendré problemas en hacerlo. Si no tuviera esos 200 metros de más me hubiera salido 50:21, pero no importa.

Y por fin voy a una carrera con gente conocida, primera carrera de Marc y primera que coincido con Eduardo.

Lo mejor: la compañía y la sandía de la llegada a meta, sin lugar a dudas.

Fin del comunicado.

Con Marc!
Con Eduardo!