jueves, 27 de marzo de 2014

Y ya van dos. Crónica Maratón Badajoz 2014.

Si una semana antes de la maratón me dicen que voy a correr con esas sensaciones, voy a hacer ese tiempo y me voy a recuperar como lo he hecho, lo hubiese firmado. Si me lo dicen los días antes, lo hubiese pagado.
Antes de salir, con muchas dudas.

Cuando llegue el día que no pueda contar las carreras que he hecho con los dedos de la mano (que espero que llegue) recordaré esta maratón como la de "la jodida muela". Dos semanas con dolor en dos muelas, pero sobre todo en una, la del juicio (el que casi pierdo) que hace que me despierte por las noches del dolor. Vamos, lo ideal para estar más de 4 horas corriendo.

Con este percal me presento con mis padres el domingo en Badajoz, habiendo dormido entre unas cosas y poco más de 6 horas (contando una del coche del tirón, que menos mal). Nada más llegar lo que tenía pensado, colaborar con el paisaje del paseo fluvial plantando un pino y pastilla y media de ibuprofeno junto con una breve oración para que me durara el efecto toda la carrera. Y funcionó.

Este año la novedad eran las liebres, no las había habido nunca, así que como comenté en la anterior entrada, me planto con la de 4h15, a 6:03 el kilómetro. Entre unas cosas y otras, nos quedamos un grupo a partir del kilómetro 15 muy majo, hablando de vez en cuando y manteniendo el ritmo. Me veo muy bien y si no llega a ser por el grupo seguro que hubiera metido una marcha más. Pasamos la media en 2:07:40, 10 segundos por encima de lo que se debería, vamos, perfecto.

En este punto iban a dar relevo a la liebre, pero se encontraba bien y decidió seguir, por lo que desde este momento contábamos con dos liebres (ojo, no me gusta esto, lo correcto es empezar y acabar la carrera, no meter una liebre a la mitad). A esto del 25 nos quedamos solo 4, las dos liebres Marga y Kike, Francis, que iba decidido a acabar su primera maratón, y el que escribe. Yo me encuentro muy bien, y sin darme cuenta pasamos el Puente de Palma y nos plantamos en el km 32. ¿Ya 32 kilómetros? No jodas!
Buena grupeta montamos. Los 4 más de 10 kilómetros juntos.
A liebre por cabeza tocábamos. Puente de Palma, km 42.

Como solo vamos 4 bajamos un poco el ritmo para aguantar juntos, así que desde aquí al 36 se van un poco el tiempo (unos 10 segundos solo). Visto que voy muy bien, tras la cuesta del 36 decido apretar, aunque no bajara el tiempo del año anterior, por lo menos bajar de 4h15, así que tras la bajada de la cuesta saco la calculadora viendo el tiempo en el km 37: 5,2 km en 27 minutos... un poco menos de 5'15" el kilómetro, a ver a cuanto me sale el km del 37 al 38.. a 5'13", pues voy bien, voy a apretar un poco que me apetece. Los últimos 4 kilómetros por debajo de 4'50". Entro en meta en 4:11:05. A 5'57" el km de media. 73 segundos mejor que el año pasado. Increíble.
Felicidad.
Increíble la sensación de ver que podía bajar el tiempo cuando solo quedaban 4 kilómetros, aunque fuera una cosa que no me planteaba, la mentalidad era de entrenamiento.

Increíble el recordar el año pasado, exactamente igual, al acabar la cuesta del 36, me lanzo y voy pasando gente con "vamos", "ya está hecho", "ya no queda nada", "venga va, que nos hemos ganado la cerveza". A alguno no le gustará ir jodido de fuerzas y ver que te adelantan a ese ritmo y que encima te hablen, pero es lo que me salía.

Llegué tan pronto que todavía no habían llegado a meta mis padres según la hora que les había dicho, que siempre mola tener una foto entrando en meta. Menos mal que la organización está en todo y tengo foto que lo demuestra.

Nada más acabar esperé a que entraran las dos liebres para dar las gracias y a Francis, que los últimos kilómetros se le hicieron largos, pero acabó, que es lo importante. Después ducha en casa de mis tíos y me empieza a doler la muela. Uffffff no ha llegado el efecto del ibuprofeno ni 5 horas y media, pero ha sido lo suficiente.
En la primera vuelta me separé de la liebre a ratos, me gusta ir solo también.
Puente de Palma km 11
Salí al día siguiente a soltar piernas 20 minutos. El parte de guerra fue: una uña del pie derecho ha muerto (se me caerá en nada), herida en el empeine izquierdo por llevar la zapatilla un pelín apretada (ya la noté a partir de las 3 horas), rodilla derecha y cuádriceps algo tocados, pero ni punto de comparación con el año pasado, simplemente un poco más que una tirada larga. El martes descanso. El miércoles una hora con la bici. Y ahora saldré con el frontal un poquillo, que no lo he tocado casi. Así que perfecto. 8 días para intentar los 100 kilómetros.

Por parte de la organización, todo un lujo. En las últimas maratones he leído más quejas que cosas buenas (Mapoma, Bilbao, Gran Canaria...). Aquí para mi gusto de 10 todo. Y más teniendo en cuenta el precio: 15€. Bolsa de corredor con camiseta buena, calcetines, burn, revista Runners de abril (vale, abril del 2008 xD). TODOS los avituallamientos (8) con agua, aquarius y zumo, para TODOS los corredores, no se quedó nadie sin nada. Esponjas (8 también). Liebres. No hay cajones (no los necesita a día de hoy, así que da igual). Tras llegar a meta plátano, manzana, agua, powerade, barrita de proteínas y medalla. No se puede pedir más ni por ese precio ni por el doble. Y los voluntarios de 10 también, todos los cruces bien señalizados, cortado al tráfico... No veo nada malo, la verdad.

Tiempos de paso. Km 36 cuesta arriba. Del km 37 al final con el machete.
Se ha quedado muy larga la entrada, pero quiero destacar cambios con respecto al año pasado, se nota que se va cogiendo experiencia: zapatillas con una decimoquinta parte de kilómetros (727 vs 49). Sin camiseta térmica, y eso que a la salida hacía fresquete. Gorra, parece una tontería pero usar las esponjas sin tener que quitarse las gafas está muy bien (consejo para los cegatos). Compresores. Pequeños cambios, pero oye, igual de contento. Posición 354 de 410 finishers. El tiempo perfecto, sol, un poquillo de viento, pero sin calor.

La próxima de cabeza a por las 4 horas, sin dudarlo.

Las dos pequeñas. Más bonita la de este año, pero no cambiaba ninguna.
2013 + 2014






6 comentarios:

  1. Enhorabuena Carlos,

    Buena crónica y buena carrera. Tal como lo cuentas, consigues que parezca sencillo correr una maratón.

    Estoy seguro que en tu tercera maratón las 4 horas caen fijo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Rubén! todo es bajar el pistón, si hubiera ido al ritmo que debería ir, ahora seguiría sin poder moverme jejeje.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Visto como acabaste se ve que ibas muy, muy sobrado, jeje, pero bueno es lo correcto con vistas a esa millas romanas. Las cuatro horas caerán a la próxima, seguro. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Miguel! la verdad es que esa fue la sensación durante toda la carrera, la de poder dar mucho más, así que me voy también contento por eso :)

      Eliminar
  3. Mis Felicitaciones, y fantasticos esos ultimos kilometros a 4:50, señal de que vas fenomenal incluso podrias ir un pelin mas rapido, ahhhhh y nos vemos en las millas romanas, mi, tel es 620487484, para lo que quieras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Javi!! Ahora te escribo para que te quedes con mi número ;)

      Eliminar