Cartel de la prueba |
Ahí está, objetivo 2014: marcarse una de 100 km. Es una locura, pero desde que conocí esta prueba en mayo del año pasado me gustó mucho la forma en que la hacen, más como reto personal que como carrera.
Los motivos principales (o los que más me gustan) para intentar esta carrera, no necesariamente por este orden, son los siguientes:
Miliario finisher |
- Carácter no competitivo de la prueba: quizás lo que más me gustó. Hay un tiempo máximo, claro está, pero también un tiempo mínimo de 12 horas (7 min/km), por lo que si llegas a los puntos de control con una velocidad que exceda este tiempo no te dejan pasar.
- Tiempo máximo de realización de la prueba: 24 horas, lo que equivaldría a un ritmo medio de 14'24" el km. Lo organiza un club de senderismo, así que está pensado para que la gente, obviamente, lo pueda hacer andando.
- No hay clasificación: no como tal, hay un listado de gente que ha acabado la prueba y ponen el tiempo, pero aparece por orden alfabético, no por puestos. Solo hay una clasificación general y es por veces que has acabado la prueba. Otra señal más del carácter no competitivo.
- Miliario de finisher: nada de medallitas, si acabas te dan una réplica de un miliario romano, símbolo de la prueba.
- Desnivel: poco más de 1.000± para toda la prueba. No es un ultratrail de montaña, menos dificultad.
- Recorrido: 3 bucles distintos entorno a Mérida, de 27, 26 y 47 kilómetros respectivamente. A la hora de la logística para dejar material y poder cambiarse es un punto muy bueno. Creo que hay además otro punto para dejar mochila en el último bucle.
- Hora de salida: 21:00, por la noche casi la mitad de la prueba, creo que es perfecto para ir con calma y guardar fuerzas.
- Organización: he estado leyendo que en 2013 cayó la semana anterior la del diluvio y había zonas anegadas, pues en lugar de cancelar o recortar, la organización se curró otro recorrido, aunque fuera pasando por el mismo lugar. Para mi la decisión correcta siempre que se pueda llevar a cabo.
- Número de participantes: máximo 400 para esta distancia y de 100 para el último ciclo (47 km), lo que supone una aventura en solitario porque será difícil ir con algún grupo o corredor según me estoy planteando la carrera (trotar-andar)
- Fecha: 4 y 5 de abril, justo 3 semanas antes es la Maratón de Badajoz, que la haré como tirada larga y así puedo ir otra vez.
- Distancia: Mérida está a 50 minutos de Cáceres, no hay que viajar.
- Precio: para esta edición 37 €, la mitad que algunas maratones, de lujo.
Hoja de ruta con tiempos de paso máximos y mínimos. |
Como experiencia anterior la máxima carrera que he hecho fue el año pasado la Maratón de Badajoz, pero andando si que tengo algo hecho, y yo creo que fue esto lo que me dio alas para plantearme este reto. Me explico.
Hace 5 años, sin nada de forma física, hice 52 km entre Madrigalejo y Guadalupe en 14 horas.
Hace año y medio hice el Camino de Santiago Primitivo (330km aprox. desde Oviedo), el último día, con tendinitis en rodilla y cadera nos clavamos 42 km en 8 horas con 7kg a la espalda y 280km ya en las piernas. Todavía no corría.
Si he podido hacer todo esto sin entrenar y ya estando cascado físicamente, si entreno soy capaz de acabar (que es únicamente mi objetivo).
La parte mala es que en comparación con Maratón, planes de entrenamiento para 100 km hay muy pocos y no sé realmente la cantidad y calidad de entrenamientos necesarios para ir preparado. Yo he cogido varios y los he mezclado y modificado a mi gusto, pero teniendo como base uno para los 101 de Ronda. La siguiente entrada la hago sobre ello. De momento, van ya 8 semanas sobre 24 y esta semana sin tirada larga porque cuando llevaba 5 de 23 km esta mañana me ha empezado a doler la espalda de una manera exagerada y he tenido que parar. Creo que es mezcla de dolor muscular y trece kilos de mocos que llevo en los pulmones. A ver si esta semana la puedo cumplir entera.