martes, 19 de marzo de 2013

XXI Maratón Popular Ciudad de Badajoz - Mi primera Maratón

Al final todo es proponérselo, priorizar objetivos y sacar tiempo de donde no lo hay. Después de 20 semanas entrenando, habiendo hecho anteriormente solo dos carreras de 3 y 8 km (y durante esas mismas semanas) me puse en la línea de salida y terminé mi primer Maratón. Esta es mi crónica.

Suena el despertador, son las 6.30 de la mañana, es domingo y de un salto salgo de la cama. ¿Estoy loco? Lo hago para ponerme a correr durante más de 4 horas bajo la lluvia. Sí, estoy loco.

He conseguido dormir unas 7 horas, desayuno rápido un buen tazón de cereales con leche y colocao y una naranja y empiezo con el ritual de colocarme esparadrapo en aquellos lugares donde las ampollas suelen aparecer. Lo tengo todo preparado ya, solo me falta hacer la comida para después de la carrera, un buen bocadillo de pollo con queso. Son las 7 y media, toca irse. Cáceres, destino Badajoz.

En el coche escuchando un rato a Alonso pero con la mente en otro sitio, viendo por enésima vez la previsión del tiempo en el móvil, el radar, nubez, probabilidade, a ver si hay suerte y ha cambiado. Nada. Llueve durante tooooooda la carrera. Bueno, no pasa nada, mi padre va a estar en el kilómetro 23 con ropa para cambiarme si voy muy calado. Una camiseta térmica de manga larga, mallas y calcetines. En mi cabeza solo hay un pensamiento: si no me quedo frío por la jodida lluvia termino, el tiempo de cierre no va a ser un problema.

A las 8:45 estamos ya en el Paseo Fluvial, mucha gente ya estirando, hablando con amigos de otras carreras... yo no conozco a nadie pero poco me importa hacer la carrera solo, así como he entrenado el 90% de los días, estoy acostumbrado y no sufro por aburrimiento, me gusta incluso el evadirme corriendo. Estiro un poco y me coloco al final. Mi padre me pregunta porqué no me pongo delante del todo, que voy a empezar al final. Me van a pasar en los primeros 30 metros, me da igual, así no estorbo, además el chip empieza una vez paso por la línea, y si no serían 20 segundos como mucho... este es mi sitio. No parece convencerlo mucho, pero yo sé que estoy en mi sitio y junto a los que juegan en mi liga.

Estirando un poco antes de salir.

Suena la salida y unas 500 personas salen delante de mi, así que empezamos lento, hasta subir al puente donde  ya se va cogiendo ritmo. Primer kilómetro en 6:04, va bien la cosa, mi idea es ir entre 5:50 y 6:00, siempre guardando. Iría más cómodo medio minuto más rápido, pero no, sé que no lo tengo que hacer. Acelero un poco y me pongo en la cola de un grupo que seguramente vaya a hacer sub 4 horas, por lo que los siguientes kilómetros salen 15-20 segundos más rápidos, pero voy bien, ya que me cortan todo el aire que viene de cara e ir enganchado a un grupo en la zona que pica hacia arriba hasta el giro de 180º pasado el centro comercial El Faro pienso que es bueno. Primer avituallamiento, agua. La estrategia es clara: km 5 y 10 agua, km 15 gel con agua, km 20 aquarius, km 25 gel con agua, km 30 aquarius, km 35 gel con agua, km 40 cerveza si hay, si no aquarius. 

Paso el giro y ahora toca cuesta abajo y con viento a favor, llevo solo 5 km, debería ir de lujo, pero empiezo a notar que estoy sudando mucho. Joder, me va a sobrar ahora la camiseta térmica... el buff me duró hasta el km 2,5 y los guantes al girar me los quité, ya no tenía frío. Pero nunca me había sobrado la térmica. Y si me la quito me quedo pajarito, seguro. Pues nada, toca aguantar, habrá que beber más para equilibrar la pérdida de líquidos, y es algo que no me gusta, ya que en una tirada larga bebí demasiado e iba con el estómago como una lavadora. Beberé despacio entonces. Entonces veo el puesto de esponjas del 7,5. No tenía pensado coger ninguna, pero me la ofrecen tan amablemente que no dudo y oye, la bajada de temperatura la noto bastante y voy mucho mejor. Un invento.

En torno al km 2. Todavía llevo el buff y los guantes.

Llegamos al km 9 y cuesta hacia arriba para salir de esta avenida paralela al río. ¿Cuesta arriba? Estoy entrenando todos los días con cuestas, esto no es nada, y me pongo a pasar a gente que baja el ritmo. La carrera se va abriendo y agradezco salir de esa zona. La humedad del río era lo que me hacía sudar tanto, ya voy bien. Los km van pasado, hago los avituallamientos según lo previsto, me entretengo con las conversaciones de la gente y antes de llegar al Puente de Palma, me marca el reloj los 10 km, en 58:09. Va bien la cosa, pero el puente se hace largo, da el viento por todos lados.

En el Puente de Palma

Si el circuito es de dos vueltas, la primera es de reconocimiento, y más si nunca has pasado por esos sitios (corriendo o simplemente andando) así que voy disfrutando de lo que veo. Todo normal hasta el km 18-19, donde nota que me empieza a pasar gente, pero no veo que mi ritmo baje. "Joder, me está fallando el reloj, se le va la pinza al GPS con los edificios altos, tengo que apretar un poco, que voy empanao y he bajado el ritmo". Pero no, de pronto un chico me dice: "venga, que no falta nada ya". "Claro, no falta nada para la primera vuelta". Me mira extrañado y me suelta un "joe, que huevos". Y entonces caigo, gente que se ha apuntado para hacer media maratón y está terminando. Echo el freno, mi carrera es otra.

Termina la primera la vuelta, media maratón en 2h03m, y voy cómodo. Me duele algo la rodilla derecha, pero para llevar 21 km voy cómodo, bien de fuerzas. La primera vuelta además de reconocimiento es de calentamiento, ahora empieza la verdadera carrera. El panorama es otro, se ve a mucha menos gente y el viento y que pica hacia arriba de nuevo el recorrido me hace subir el ritmo 20 segundos. No hay nadie a quien engancharme y lo noto, la primera vuelta la he hecho casi siempre acompañado, pero no pasa nada, mentalmente voy también fresco, además ahora en el km 23 veré a mi padre, a ver si me hace alguna fotillo. Pero no está, se habrá confundido. En principio le tendría que ver volviendo, en el km 29, así que no me preocupo. Además, no voy mojado, así que no necesito cambiarme. Un momento! Todavía no ha llovido! Qué mierda de previsión del tiempo, pero qué bien! Km 25, segundo gel, giro de 180º y en el km 28 veo a mi padre y se pone a llover, le digo que voy bien, que no necesito nada y sigo.

Se pone a llover... km 28... llevo 2/3... me mojo como mucho 14 km... he ido mojado entrenando muchos días, el día que más fueron 19 km, así que esto es un juego de niños. Lejos de venirme abajo me animo, la lluvia me refresca y me pongo a adelantar a gente como un loco, veo a un corredor con el buff en la cabeza y le copio, otro invento, y así hasta el km 42. Desde el avituallamiento del km 25 cada km adelantaba a 2 ó 3 personas (si contamos los que terminamos la carrera son muchos). Todo de lujo, hasta el km 32.

Con el buff en la cabeza. Km 41

Allí estaba el muro, el hombre del mazo, yo creo que lo vi un poco, pero fue la visita de rigor, no me molestó mucho. El ritmo lo bajé bastante, pero yo creo que fue mezcla de factores: tenía mucha sed, había tomado aquarius y agua en el km 30, pero me vino mucha sed de golpe. La zona donde más llovía y el aíre de cara. Se ve algún rayo caer al fondo. A la derecha casas vacías y a la izquierda campo, ni un alma, antes de vez en cuando te encontrabas a alguien animando, aquí a nadie. Más solo que la una en la carrera, dejo de pasar a gente una vez paso por el 32 (alfombra de control), y un buen rato sin ver a nadie delante. Todo se juntó, además de haber pasado las 3h y poco de carrera. Me salen kilómetros a 7 minutos, pero solo pienso en el avituallamiento del 35, me tomo el gel, cojo una botella de agua con tapón y no la suelto, no me va a pasar de nuevo. Nos juntamos 5 correderos en unos 20 metros, la incorporación hacia la autovía es en cuesta y se nota, hay gente que va andando, yo a pesar de ir lento sigo trotando, me gusta pensar que todavía no me he puesto a andar.

El avituallamiento está cerca, pero no llega. Km 35,5 por fin! Algo de lo que me he dado cuenta en el resto de avituallamientos es que la gente se para a beber, yo no, cojo y sigo corriendo. Si me lo dan en vaso, aflojo un segundo y sigo, si no, como si nada. En este ya llevo el gel en la mano. Cojo una botella de agua con tapón, un vaso con aquarius que me tomo de un trago y cojo otro "uy, es zumo, que rico" le doy un sorbo y escupo, es limón&nada. No me lo esperaba, dulce y ácido. Me sale un "qué susto mas dao" del alma y lo tiro. Me pongo a andar para tomar el gel tranquilamente. Voy andando durante 200 metros, un minuto y medio. Miro el reloj. Ritmo 6:01. Si hago los 7 km que faltan a 5:50 bajo de 6:00. Tengo fuerzas, a cuchillo.

Me emociono y me pongo a 5:10, en plena cuesta y lloviendo. Adelanto a un hombrecillo "venga va, este repecho y cuesta abajo". Guardo un poco de fuerzas y sigo, a 5:40. Entonces me pasa una portuguesa que llevo viendo desde la media maratón, nos íbamos pasando el uno al otro todo el rato, y decido apretar aprovechando que es cuesta abajo y me pongo a su altura. Se pica ella y le aguanto el ritmo. Otra vez a 5:15, tranqui Carlos, que estás acabando pero has bebido mucho y te quedan 6 km. Dejo que se escape, pero se queda a 10 metros porque baja el ritmo, y antes de pasar un puente 1 km más adelante con una cuesta se para y va andando. Esta es la mía. Cuesta arriba, pisadas cortas manteniendo el ritmo, y la paso y no la vuelvo a ver. Mi pequeña batalla ganada. Miro el reloj y he conseguido bajar dos segundos la media. Ya no queda nada. Voy bebiendo pequeños tragos y aguantando el ritmo. Me ofrecen esponjas en el 37,5, "pero si ya voy mojado". Paso a mucha gente y les doy ánimos "ya lo tenemos hecho, no queda nada" me duelen las piernas, pero voy disfrutando muchísimo de este último trozo y de este ritmo, y no paro de ver el reloj, 5:58 de media, puedo aflojar, pero ya da igual, no hay quien me pare.

Último avituallamiento, cojo dos vasos de aquarius, de un trago, adelanto a otros dos correderos que se han parado a beber. Me ha gustado entrenar el beber corriendo, parece una tontería, pero me hace no perder el ritmo y tener que arrancar de nuevo. Sigue lloviendo. Ahora tengo que girar aquí, ya se ve el puente, aquí aparcamos la primera vez, gente que me grita diciéndome que ya no queda nada, adelanto a gente que va andando. Veo a mi padre en el 41,5, le digo que me haga una foto, saca la cámara y se pone a correr a mi lado. Al final salió esta foto. Giro a la izquierda y última recta.

Joder, que larga la última recta, pensaba que era menos, el reloj me ha engañado. Me quito el buff para salir algo presentable en la foto. Delante de mi hay dos corredores, les puedo coger si aprieto, pero me da igual. He llegado y haciendo tiempo, lo justo es que cada uno saboreé su momento de gloria, además, mola más salir en la foto de llegada solo que al lado de un desconocido. Cruzo la meta y alzando el puño grito un "VAMOS" que me sale del alma. Hubiera quedado muy épico si no llega a ser porque se me ahogó el grito (esto no lo había entrenado, para la próxima ya lo sé jajajaja)

Alzando el puño. Conseguido

Según mi Garmin 42.38 km, 4h:12m:28s, 5:57min/km.
Oficial: tiempo maratón 04h12min39seg; tiempo real 04h:12min:18seg; ritmo 5:59 min/km
Inscritos 665, toman la salida 585 (mucha gente que iría a la media y el tiempo le echó para atrás, seguro).
Puesto 357 de 403 finishers. 31 de 36 en mi categoría.

Menos mal que no aflojé, ya que esos 200 metros de más del reloj hacía que me bajaran 2 segundos el ritmo. Al final ritmo por debajo de 6min/km!!!

Llego, me dan la medalla y un plástico para taparme. Me voy al avituallamiento de meta: zumo, batido, agua, bollicao... no sé si que me apetece: cojo una botella de agua y me voy. No me lo creo todavía, he acabado. Y lejos de disfrutar el momento plenamente, empiezo a pensar que no me duelen tanto las piernas y planeo salir el viernes a trotar y el domingo a hacer 10 km, que en nada tengo la media maratón de Cáceres. Sí, le he cogido el gusto a esto de correr.

Con el merecido premio.

LA CARRERA

No tengo otras carreras como referencia para comparar, pero a mi parecer no ha faltado de nada. Los voluntarios de lujo, todas las calles cortadas y con gente controlando el tráfico. Gente animando a pesar de ser una carrera de menos de 700 personas y con el tiempo que hizo. En todos los avituallamientos agua, aquarius, refresco. Esponjas cada 5 km. Todo de lujo, la verdad. La bolsa del corredor bien llena. Y solo 15€.

Solo veo un pero, y según he estado leyendo, la organización se confundió y en la primera vuelta teníamos que haber pasado por la línea de meta en lugar de por una calle paralela, que es por donde se pasaba en la segunda vuelta. No cambia la distancia, ya que es un cuadrado y solo cambia el lado por el que se pasa, pero para la gente que estaba en la grada animando fue una putada.

Habrá que volver el año que viene a bajar la marca =)

TIEMPOS DE PASO

km05 28:55
km10 58:09
km15 1:27:27
km20 1:56:24
km25 2:27:10
km30 2:57:19
km35 3:29:47
km40 3:59:24

km más rápido 42 a 5'23" (sí que iba bien de fuerzas!!!) km más lento 35 a 7'04" (muraco)

Hasta aquí la crónica de mi primera maratón. Larga, pero no quería dejarme nada en el tintero, es la primera y no quiero olvidar ni un detalle. Sí, al decir primera quiero decir que habrá más.

Próximo destino: VII Media Maratón de Cáceres, 14 de abril.

Let's go!

9 comentarios:

  1. De nuevo enhorabuena, has gestionado perfectamente tú primer maratón.

    Yo no hubiera llevado la camiseta térmica porque, a poco que te pongas a correr, te sobra todo pero parece que al final no te afectó.

    Bienvenido al club :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel!

      La térmica la llevé porque en todos los entrenamientos he salido con térmica y cortavientos, y si hacía frío camiseta (incluso en una tirada que estuve 4 horas), y siempre me ha ido bien, ni frío ni calor. A lo mejor fue la humedad del río de Badajoz, que nunca he estado por allí trotando, por suerte al final estuvo bien y no me afectó =)

      Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Genial crónica, Carlos, una Maratón es tan larga que siempre se pasan diferentes etapas, además si Badajoz tiene algo malo es que conoces la verdadera soledad del corredor, lo importante es que ahora sabes que tienes la base para avanzar a pasos agigantados y probar también en correr más rápido en distancias tan apetecibles como una Media. La de Cáceres no es para hacer marca, pero es muy bonita, que pena que este año estaré de viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel!

      Sí, se que para mejorar tengo que trabajar las distancias más cortas primero. A ver como se va presentando el calendario de carreras por la zona y como se presenta el mio también jejeje.

      Ha salido hace poco el recorrido de la media de Cáceres y bonita tiene que ser, pero al pensar en las cuestas de la parte antigua... ufff. Me la tomaré como un entrenamiento fuerte para el trail de la Sierra de la Mosca =)

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. La verdad que para ser la primera maraton lo has llevado de lujo. Tienes muy bien amueblada la cabeza y eso es lo primero para saber afrontar los retos. Leiendo la cronica dan ganas de correr la maraton, pero ya me llegara. Enhorabuena y a disfrutar del running. Como empieces con el trail estas perdido, por lo menos para mi a sido todo un descubrimiento.

    Un abrazo, campeon¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose!!

      Te va a llegar más pronto de lo que piensas, y comiéndote el crono! Me motiva bastante más el correr por montaña que el buscar un ritmo constante, solo me tengo que asegurar acabar antes de que cierren la carrera jajaja.

      Eliminar
  4. Gran crónica y genial carrera...Gran debut Maratoniano y si nada más acabar ya estabas pensando en futuras carreras es que caerán un montón de Maratones en los próximos años

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pancho! Y gracias también por pasarte!!
      Espero que vayan cayendo más, aunque sea a cuentagotas jejeje
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Enhorabuena Carlos

    Ya eres maratoniano o como diría un un buen amigo "maratonista". Espero que esta solo sea la primera de muchas más.

    Nos vemos corriendo por montaña

    ResponderEliminar